17/7/13

Masa de empanada gallega


Estos días no tengo tiempo a nada y los pocos minutos que tengo lo dedico a cocinar.
Y como hoy tengo la comida ya medio preparada, por fin encendí el portátil para escribiros esta entrada.

Hoy os voy a contar como hago yo la masa de empanada gallega.

Esta vez fui a la panadería y le pedí 1 kilo de harina pero otras veces la preparo con harina normal. La tengo hecho con harina de fuerza del supermercado pero no me convence el resultado, se come pero sale demasiado esponjosa.

Los ingredientes para una masa de empanada, tamaño bandeja de horno, son:
  • 600 g de harina de panadería o harina normal
  • 200 g de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Pimentón dulce al gusto
  • 1 sobre de levadura seca o liofilizada de panadería (5.5 g)
  • Pizca de sal

- En un vaso medidor echamos el agua y el aceite. Lo metemos al micro 20 segundos para que se temple.
- Incorporamos el sobre de levadura y pimentón dulce al gusto. Mezclamos.
- En un bol echamos la harina, la sal y el huevo previamente batido.
- Vertemos la preparación del vaso medidor al bol.
- Primero lo mezclamos con una cuchara de palo y luego ya comenzamos a amasar con las manos. No suelo amasar demasiado para que quede una masa más compacta y sin mucho aire.
- La tapamos con un trapo y la dejamos levar hasta que doble su volumen.
Antes del reposo
Después del reposo
- Cuando la masa leve, la vertemos a una mesa enharinada y le sacamos el aire volviendo a amasar. La dividimos en dos porciones iguales y damos forma con un rodillo.

Y listo….

*Notas*
-Hay infinidad de rellenos de empanada. Próximamente os daré alguna que otra idea. ;)
- Si el aceite lo sacáis de la preparación del relleno, la masa estará más rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario