3/7/13

Masa de pizza casera a nuestro estilo



Cómo todos los miércoles, toca pizza! No sé porqué pero me coincide que los miércoles suelo hacerla. 

Desde que me entró el gusanillo por la cocina os puedo asegurar y no os miento, que no volví a comprar pizzas precocinadas. Es que con lo fácil y rápido que las puedes hacer en casa! No digo que pueda salir un poco más caras pero morder un bocado de pizza casera no tiene nada que ver con la comprada ;)

Y por supuesto que la pizza acepta todo tipo de ingredientes que tengas por casa. Que se te pone el fiambre de la nevera malo, pues a la pizza!! Que tienes una cuña de queso que se está poniendo dura, pues a rallarla y listo! Yo personalmente es lo que hago :)

Hoy os enseño como preparo yo la masa de pizza y poco a poco os iré subiendo todas las variedades de pizzas que preparo.

Ingredientes para la una masa de pizza tamaño bandeja de horno:
  • 500 g de harina normal
  • 175 ml de agua
  • 50 ml de leche
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (5, 5 g) o 12,5 g de levadura fresca de panadería
  • Sémola de trigo para estirar la masa 
1- Pesamos 500 g de harina normal (prefiero hacerla con harina de este tipo que con la de fuerza). La incorporamos a un bol echándole una pizca de sal. Yo se lo echo a ojo, a veces me quedo corta pero todo dependerá de los ingredientes que le incorpores a la pizza.
2- En un vaso medidor medimos el agua,  el aceite y el chorrito de leche. Lo calentamos en el micro unos segundos para que se temple.
3- Incorporamos la levadura seca al vaso medidor y mezclamos con el tenedor.
4- Vertemos todo junto con la harina. Primero lo mezclamos con una cuchara de madera, cuando veamos que es menos manejable, es el momento de amasar con las manos. Escasamente 2 minutos.
5- Reposo hasta que doble su volumen, todo dependerá de la temperatura exterior. Hoy con el calor que hace en 45 minutos estaba lista.
Antes de reposar
Después de reposar

6- Con el rodillo estiramos la masa con la ayuda de la sémola de trigo y sin haberle quitado el aire previamente. Con los dedos procuramos hacer los bordes de la masa.


*Notas*
- Yo amaso las masas de pizza a mano, creo que así no me cogen tanto aire y salen más crujientes. Además apenas las amaso, simplemente mezclo todos los ingredientes y amaso 2 minutos nada más.
- Otro truquillo para que te salgan más crujientes es echarle un poquito de azúcar a la masa. Yo cuando me acuerdo se la echo.
- Si es necesario vas incorporando harina o agua según necesites. 

3 comentarios: