30/7/13

Pan de ajo casero

La semana pasada fuimos a comer a un restaurante y pedimos una ración de pan de ajo. Venía calentito y envuelto en papel de aluminio. El olor, la esponjosidad y el sabor eran perfectos.

Y pensé: “¡¡Tengo que intentarlo en casa!!”

A nosotros nos encanta el ajo. Y como no, todo lo que pueda hacerse al ajillo. Ah! y por supuesto, nunca falta un bote de alioli en la nevera. :)

Ingredientes para unos 16-18 panes de ajo.

- Preparamos la masa de pizza casera a nuestro estilo. La receta la podéis encontrar pinchando aquí. Si hago esta masa para preparar pizza, la amaso con las manos, pero para que me salieran los bollos más esponjosos, lo hice en la amasadora. Luego dejamos reposar.
- En un mortero picamos los dientes de ajo y el perejil picado. Cuando esté machacado, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Cuando la masa esté lista, vamos cogiendo porciones de masa sin haberle quitado el aire previamente. Le damos forma como si fuera una croqueta.
- Metemos al horno precalentado a 200 °C, unos 10-12 minutos.
- Los sacamos y les hacemos un corte en el medio con el cuchillo, sin llegar hasta abajo. Pincelamos con el adobo que teníamos preparado, insistiendo en el corte.
- Los forramos con papel de aluminio de 3 en 3. Y los volvemos a meter al horno a 180 °C, unos 8 minutos. Yo apagué el horno y los dejé dentro unos 5 minutos más.


- Quitamos del horno y los sacamos del papel de aluminio con mucho cuidado ya que suelta mucho vapor y nos podemos quemar.

Y listo para comer!!! Si os sobran para el día siguiente, los podéis meter al micro unos 15 segundos (sin el papel de aluminio).

*Notas*
- Por ahora los hice dos veces y con harinas diferentes. Sin lugar a dudas me salieron más ricos con harina comprada en la panadería. La otra vez los hice con harina de fuerza, en un horno y amasadora que no eran los míos. Fueron otro de mis fracasos culinarios.
- También podéis hacerlo con pan precocinado o si os sobró pan del día. Pero considero que haciendo la masa en casa, salen mucho más rico.

3 comentarios:

  1. ¡Me la apunto! Y me quedo por aquí siguiéndote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte! Yo ya me acabo de pasar por el tuyo. La verdad, no te conocía pero ahora ya no perderé ninguna receta tuya. Y me vienes de perlas para preparar helado casero, que tengo sin estrenar la famosa heladera porque no me decido que receta preparar. ¡Seguramente me servirás de inspiración! jeje ;)

      Eliminar
    2. Prueba el de nutella, querrás matarme después XDD

      Eliminar